EADS abre la puerta a presentarse al concurso de 'tanqueros' en caso de que se extienda el plazo
18/03 19:33   Fuente:Europa Press
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, abrió hoy la puerta a su posible regreso al concurso para fabricar los nuevos aviones cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, siempre y cuando se amplíe la actual fecha límite, fijada para el próximo mes de mayo.

Durante su intervención en una conferencia celebrada en Nueva York, Gallois aclaró que el consorcio aeronáutico europeo todavía no ha tomado una decisión al respecto, informó el diario 'Wall Street Journal'.

El pasado 8 de marzo Northrop Grumman/EADS anunció su decisión de retirarse del concurso público para hacerse con el programa de modernización de la flota de aviones cisterna del Departamento de Defensa norteamericano al considerar que los términos de la oferta le impedían competir con Boeing, su principal rival, en igualdad de condiciones.

La Comisión Europea lamentó este hecho y dejó ver su malestar ante la posibilidad de que se estuviera impidiendo la libre competencia. Francia y Alemania recuerdan además que la elección de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2008 fue la del avión presentado por Northrop Grumman y EADS, después de que el Congreso americano anulara conceder este mercado a Boeing.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, mostraron el pasado martes su "preocupación" por las condiciones que han llevado a EADS a retirarse del concurso, pidiendo a Washington en un comunicado conjunto que evite "tentaciones proteccionistas" en el ámbito de la Defensa.

CANCELACIÓN DEL CONCURSO.

En febrero de 2008, Northrop Grumman/EADS logró el contrato para fabricar 179 aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (más de 29.530 millones de euros) en un concurso público.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año el Pentágono reabrió la puja por los 'tanqueros' de EEUU después de las protestas de Boeing. La reapertura del expediente, que incluyó nuevas normas, fue avalada por la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano.

La balanza comercial del Departamento norteamericano de Defensa con la UE es tradicionalmente favorable a Estados Unidos. En 2008, EEUU exportó material por valor de 5.000 millones de dólares e importó el equivalente a 2.200 millones, en línea con la ratio histórica que indica que las exportaciones doblan las importaciones.